¿SABE LEER O RELATA DE MEMORIA?
Cuando los niños están aprendiendo a leer, para practicar se utilizan los cuadernillos que vienen incluidos en los métodos usados en el aula. Son muy útiles porque vienen estructurados de manera que las palabras de cada página incluyan la consonante correspondiente más las aprendidas anteriormente. Al ser siempre las mismas palabras, del mismo libro y con los mismos dibujos; puede ocurrir que se aprendan las palabras y las relaten de memoria.
Para comprobar si realmente lee, es tan sencillo como escribir las palabras en una hoja con un orden distinto al del cuadernillo. Por tanto, la primera clave es ofrecerle mayor variedad de materiales para leer. Aunque sean las mismas palabras, mostrarlas en distinto orden, tamaño, color...
No obstante, hay que evitar otra posible "pillería", pues es común que al leer la primera sílaba, presupongan el resto. Por ello, es importante variar las palabras incluso mostrándole palabras similares para que las discrimine, palabras que desconozca o palabras inventadas. En la red podeis encontrar gran diversidad de materiales con listados de palabras con el mismo orden consonántico que los métodos del aula.
Para concluir quiero compartir una actividad que a menudo llevo a cabo con mis alumnos. Les doy un listado de palabras junto con las imágenes que les corresponde para que las emparejen. Habitualmente dentro de un mismo listado agrupo palabras con rasgos similares para comprobar que son capaces de leer las palabras por completo. Esta actividad también me permite saber si es capaz de comprender lo que lee.
Comentarios
Publicar un comentario