CÓMO SE LLAMA vs. CÓMO SUENA
Cuando se aprenden las letras, lo lógico es mostrarlas en todas sus facetas. Por ello, cada vez que se aprende una letra en infantil, se muestran las imagenes (grafemas), tanto en mayúscula como en minúscula; el nombre y el sonido o sonidos (fonema). Es importante que el niño distinga cuándo decir el nombre de la letra o cuando leerla. Así, conociendo todas sus dimensiones como un mismo concepto, el niño será capaz de escribir, leer y deletrear sin errores y con independencia de si conoce o no la palabra. Para ello, hay que transmitir al niño las órdenes correctas dependiendo de lo que queramos que haga: escribir, leer o deletrear.
DELETREAR: Al deletrear una palabra escrita, debemos solicitar al niño que "diga el nombre de las letras de la palabra". Por el contrario, deletrear una palabra que escucha es un proceso más complejo pues debe ser capaz de escribirla en su mente para saber de qué letras está compuesto.
LEER: Es común que al leer, le digamos como clave al niño: "la pe con la a ..."; esperando que el niño diga pa, cuando para él lo lógico sería responder "pea". Al leer, debemos pedirle que diga el sonido de cada una de las letras de la palabra, de manera que, al aumentar la velocidad, será capaz de descifrar la palabra que está leyendo.
ESCRIBIR: Si es capaz de reconocer los sonidos de los que se compone una palabra, será capaz de escribir cada uno de esos sonidos y por tanto escribir la palabra. Si por contrario insistimos en usar la clave explicada en el punto anterior, al escribir nos encontramos con omisiones de la mayoría de las vocales, pues se incluyen en el "nombre" de cada letra. Por ejemplo, si pedimos al niño que escriba la palabra "pelo", el niño muy probablemente escriba "plo": p (pe) + l + o. Por tanto, para ayudar al niño cuando le dictamos, debemos fragmentarle la palabra en cada uno de los sonidos de las letras y no deletrearle, al menos mientras está aprendiendo. Más adelante, cuando tenga un dominio mayor y conozca perfectamente todas las letras, será cuando sea capaz de escribir una palabra que le deletreamos.
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