LEER AYUDA A HABLAR
A lo largo del desarrollo del habla, los niños pasan por diferentes estadios evolutivos. Dentro de esa evolución, hay un largo periodo desde las primeras vocalizaciones hasta que las producciones habladas son lo suficientemente claras para ser comprendidas. Es común, que los padres se agobien en este proceso, pues en ocasiones es frustrante no entender lo que tu hijo quiere decirte.
Debemos tener claro que la mejoría de la pronunciación es parte de su evolución, y por tanto no debe ser frenada con continuas correcciones por parte de los adultos. El niño se esfuerza para que el adulto le entienda, y cree por tanto que lo hace bien. El feedback que reciba no debe ser que lo hace mal, sino que lo puede hacer mejor, y entonces como siempre el adulto debe dar el modelo correcto.
Debemos tener claro que la mejoría de la pronunciación es parte de su evolución, y por tanto no debe ser frenada con continuas correcciones por parte de los adultos. El niño se esfuerza para que el adulto le entienda, y cree por tanto que lo hace bien. El feedback que reciba no debe ser que lo hace mal, sino que lo puede hacer mejor, y entonces como siempre el adulto debe dar el modelo correcto.
Lejos de problemas más específicos como dificultades de comprensión del niño o dislalias concretas (dificultades de pronunciación de fonemas), hay numerosos casos en los que el niño, aunque sea capaz de pronunciar la mayoría de los fonemas, no los utiliza adecuadamente en el habla espontánea. Estos casos no son más que el extensión de un estadio del desarrollo del habla. Cuando esto se da, normalmente coincide con el inicio del proceso lectoescritor, y en él nos debemos apoyar para mejorar la situación.
Lo más importante en este caso es que el niño tenga muy claro el sonido de cada una de las letras. Es imprescindible dar el tiempo necesario para que asocie el sonido (fonema) con la letra (grafema) tanto cuando lo pronunciamos los adultos como cuando, y esto es lo más importante, lo pronuncian ellos mismos. En este punto, seréis capaces de intuir un posible caso de dislalia si es incapaz de pronunciar algún fonema concreto. Si fuese el caso, os recomiendo que contactéis con un profesional el cuál realizará la intervención adecuada.
Cuando son capaces de pronunciar correctamente al leer, ellos mismos incorporarán la forma de pronunciación correcta a su vocabulario, y por tanto a su lenguaje espontáneo. Con el paso del tiempo, observareis que el niño va mejorando en el habla asociándose a una correcta pronunciación al leer.
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