CONCIENCIACIÓN FONOLÓGICA, QUÉ ES Y CÓMO TRABAJARLA
Ya os he hablado anteriormente de la importancia de que los niños sean capaces de reconocer cada uno de los fonemas (letras) que componen una palabra. Esto es, ni más ni menos, la concienciación fonológica. Es una de las dificultades más comunes y se manifiesta con las típicas omisiones o intercambios de letras al escribir. Cuando esas omisiones son al leer, es más común que tengan otras causas como dificultades de atención o de discriminación.
Cuando comienzan el aprendizaje de la lectoescritura, es necesario que el niño conozca los sonidos de las consonantes. Así, cuando deba escribir una palabra, sepa que es necesario escribir todos los sonidos (vocálicos y consonánticos) en el orden concreto en el que se escuchan. Cuando ya tienen cierto manejo con la mayoría de las consonantes, podemos practicar esto de varias maneras:
- Dictándole palabras con letras que conoce y maneja
- Mostrándole imágenes para que escriba el nombre
- Dándole las imágenes y las palabras para que las relacione (aquí podemos darle palabras similares para que las discrimine)
- Escribiendo palabras a las que les falte letras para que las complete (puede que al principio sea necesario que esta actividad se realice con imágenes para ayudar al reconocimiento de la palabra)
- Ante varias imágenes, haciéndole preguntas como: ¿cuál tiene el sonido /m/?, ¿cuál empieza por /t/?, ¿cuál tiene el sonido /na/?,...
Al dictar, debéis recordar que hay que pronunciar con la misma intensidad consonantes y vocales, y que cuando el niño dude, la clave que debéis dar es mediante el fonema (sonido) y no con el nombre de la letra.
Otra actividad muy común para trabajar la concienciación fonológica es el deletreo, pero esto no debe hacerse hasta primaria, es decir, cuando tengan manejo completo de los fonemas y se empiece a trabajar con el abecedario y el orden alfabético.
Todo esto, bien trabajado e interiorizado, evitará errores de ortografía natural.
Cuando comienzan el aprendizaje de la lectoescritura, es necesario que el niño conozca los sonidos de las consonantes. Así, cuando deba escribir una palabra, sepa que es necesario escribir todos los sonidos (vocálicos y consonánticos) en el orden concreto en el que se escuchan. Cuando ya tienen cierto manejo con la mayoría de las consonantes, podemos practicar esto de varias maneras:
- Dictándole palabras con letras que conoce y maneja
- Mostrándole imágenes para que escriba el nombre
- Dándole las imágenes y las palabras para que las relacione (aquí podemos darle palabras similares para que las discrimine)
- Escribiendo palabras a las que les falte letras para que las complete (puede que al principio sea necesario que esta actividad se realice con imágenes para ayudar al reconocimiento de la palabra)
- Ante varias imágenes, haciéndole preguntas como: ¿cuál tiene el sonido /m/?, ¿cuál empieza por /t/?, ¿cuál tiene el sonido /na/?,...
Al dictar, debéis recordar que hay que pronunciar con la misma intensidad consonantes y vocales, y que cuando el niño dude, la clave que debéis dar es mediante el fonema (sonido) y no con el nombre de la letra.
Otra actividad muy común para trabajar la concienciación fonológica es el deletreo, pero esto no debe hacerse hasta primaria, es decir, cuando tengan manejo completo de los fonemas y se empiece a trabajar con el abecedario y el orden alfabético.
Todo esto, bien trabajado e interiorizado, evitará errores de ortografía natural.
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