CAMBIO DE VIDA

¡ Feliz año nuevo a todos!

Hace casi 10 meses que no escribo, pero es que mi vida ha cambiado muchísimo en estos meses y necesitaba aterrizar para aportar...

Ahora mi trabajo está casi al 100% enfocado a personas con TEA (trastorno del espectro autista) y, aunque parezca un gran giro en mi carrera profesional, la verdad es que no he hecho más que crecer y tener un gran feedback entre lo que sabía, lo que he aprendido estos meses y lo que me enseñan mis nuevos compañeros y mis chicos cada día.

Así que para empezar, os quiero contar (muy resumido y generalizado) lo que deberíamos conocer del TEA. Será mi primer granito de arena para concienciar sabiendo un poco más sus necesidades como comunidad, aunque no sean exactamente de manera individual. Para ello basaré esas necesidades en las cuatro grandes teorías explicativas del autismo:




Supone el reconocimiento de que hay otra persona a parte de nosotros mismos y, además, querer compartir e intercambiar experiencias con él. Esto va desde la conexión que tenemos de manera innata con otras personas (empezando con nuestra madre) hasta la triangulación que supone el señalado de objetos junto con la mirada al adulto para compartir tu visión del mundo con él. Esto las personas con TEA lo tienen afectado, aunque al llegar a primaria es común que haya sido entrenado de manera exógena.

Tras reconocer que hay otras personas en el mundo, los niños a partir de los 3-4 años empiezan a reconocer también que esos otros piensan de un modo distinto y tienen otros conocimientos y experiencias. Las personas con TEA, a pesar de haber aprendido explícitamente todo lo que tiene que ver con la intersubjetividad, tienen verdaderas dificultades para entender que las personas que le rodean tienen una mente (en toda la amplitud de la palabra) diferente a la de ellos mismos. Creen que todos somos narradores omnipresentes de su vida y, por tanto, de su mente. Debemos tener en cuenta, por tanto, facilitar las explicaciones evitando “dar por hecho” que entienden cosas como la ironía o los razonamientos de otros compañeros, así como las reacciones de los demás ante ciertas situaciones (normalmente conflictivas).

Es la habilidad de comprender la generalidad de la situación a partir de la integración de los detalles observados. Las personas con TEA se fijan en los detalles, pero tienen dificultades para integrarlos en un todo y darles coherencia como conjunto. Además, no siempre los detalles en los que se fijan son los más relevantes para nosotros. Por ello, debemos ayudarles a dar sentido de conjunto, por ejemplo, a situaciones del aula o contenidos curriculares, otorgando una visión de conjunto clara y, a ser posible, con un referente visual como puede ser un esquema o un dibujo que les ayude a conectar la reacción de un compañero con la causa de este. Además, es conveniente ayudarles resaltando lo importante desde subrayando las ideas principales de un texto hasta las normas del aula.
Suponen la planificación de las acciones futuras, así como la flexibilidad y adaptabilidad para buscar alternativas cuando esos planes sufren imprevistos. Las personas con TEA tienen dificultades para planificar, pero más aún para reponerse a un cambio en dichos planes. Para evitar bloqueos o reacciones no deseadas, es importante tener una buena planificación y otorgar las herramientas que le ayuden a saber el camino que tomar ante los posibles imprevistos. Darles apoyos visuales y dedicar tiempo a comprender y saber emplearlos, les da autonomía y seguridad. Esto puede aplicarse desde la anticipación de las actividades del día hasta qué hacer cuando el lápiz se queda sin punta o si sucede un conflicto en el patio. Ampliarles los guiones para las diferentes situaciones que les pueden ir surgiendo es un buen recurso, aunque debemos ver cuántos guiones alternativos es capaz de manejar. En caso contrario, las alternativas deben venir por parte del adulto y en el momento que son necesarias, repitiendo, si es necesario, las usadas anteriormente en situaciones similares; lo cual les dará tranquilidad al recordar que el resultado fue positivo.

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