INICIO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN INFANTIL, ¿SÍ O NO?
Existe un debate muy grande en las escuelas sobre el inicio del aprendizaje lectoescritor en el periodo educativo de infantil. Por un lado existen voces que apoyan la programación que se lleva a cabo actualmente en la mayoría de los colegios, según el cuál el inicio del aprendizaje de la lectoescritura se dé en infantil con el objetivo firme de que terminen la etapa leyendo. Por otro lado, están los que abogan por el rechazo sistemático a este proceso ya que se está dando de manera adelantada y sin respetar la maduración natural de los niños, ya que dicen no estar preparados a esa edad para ese proceso.
Como es habitual en mí, voy a defender mi postura intermedia, ya que siempre he pensado que en el medio está la virtud. Por tanto, y ya que creo que ambas posturas tienen algo de razón, procedo a matizar algunos conceptos.
Para empezar, el objetivo firme actual de que: "deben terminar la etapa de infantil leyendo" está muy poco especificado. ¿Leyendo? ¿Cuánto, el qué, cómo? Porque desde que son capaces de leer sílabas ya están leyendo; así que prácticamente la totalidad de los alumnos de infantil de este país completan la etapa leyendo. Otro tema es dónde pongamos el rasero, porque puede que haya personas que piensen que si un niño no es capaz de leer todo lo que pongamos delante de él a los 5-6 años, no es capaz de leer. Así mismo ocurre con la escritura, ya que pueden terminar escribiendo sílabas sencillas o palabras cortas, pero no podemos pedirle una redacción sobre el deshielo de los polos. Por tanto, seamos coherentes.
De la misma forma, creo que las personas que se cierran en pensar que en la etapa de infantil no se debe iniciar el proceso lectoescritor están en un gran error. El problema es que no conocemos cuál es el proceso lectoescritor. Voy a intentar explicarlo con una imagen:
Y esa es la clave, lo que hay en esa franja azul que para muchos no es lectoescritura porque no se hace nada con las letras. Craso error...
Comentarios
Publicar un comentario