JUEGOS CON SENTIDO (1ª PARTE)
Empieza la época navideña cuando las calles se iluminan y las manos se congelan. Momento para comprar regalos para toda la familia y en especial para los más pequeños, quienes disfrutan y nos hacen disfrutar de la época navideña. Desde "lectoescribiendo" queremos ayudaros a decidir cuales son los regalos que, a parte de ser divertidos, puedan ayudar al desarrollo lectoescritor de los más pequeños de la casa.
Primero es interesante pensar en regalos que a parte de querer, también necesite. Quizás esto nos haga pensar en el típico pijama, pero la diversión no está reñida con la diversión, y tenemos que pensar en juegos y juguetes que necesiten y que, seguramente, aunque no pidan les van a gustar.
Afortunadamente existe una amplísima variedad de juegos y juguetes en el mercado que lejos de ayudarnos, nos saturan con catálogos del grosor de "El Quijote" que son imposibles de revisar con calma.
Obviamente la edad es una factor importante para seleccionar el regalo perfecto. Pero también hay que tener en cuenta el objetivo de dicho juego. No es lo mismo un juego concebido para que el niño disfrute solo que otro que puede jugar en compañía de adultos o de otros niños. Tampoco son iguales los juegos con reglas marcadas que otros que favorecen el desarrollo creativo.
Personalmente, creo que cada niño debe tener en su baúl de juegos una variedad suficiente para cubrir distintas necesidades y situaciones. Esto no quiere decir "saturación". Debe quedarnos claro que los niños deben tener los juguetes y juegos que puedan usar, quieran usar y usen. Aclararé este punto con tipos de juegos que recomiendo que un niño que estudie primaria tenga. Tampoco somos mejores o peores padres si tienen más o menos, aunque siempre es preferible la calidad que la cantidad.
- Un juego/juguete para que pueda disfrutar de él en solitario. Los niños necesitan y deben pasar tiempo solos para desarrollar el discurso interno. Favorece la autonomía y la paciencia. Sirve para autorregular sus conductas.
- Un juego/juguete para que pueda disfrutar en familia. Puede tener reglas más complejas. Favorece los lazos familiares en un ambiente distendido. Es importante que se trabaje la inclusión en el grupo familiar sin protagonismo ni imposición de ninguno de los participantes.
- Un juego/juguete para disfrutar con iguales. Para jugar con los amigos, hermanos, primos... Favorece la cooperación, la regulación de la conducta en el grupo, el cumplimiento de normas sin liderazgo.
- Un juego/juguete que tenga reglas marcadas. Favorece el cumplimiento de normas y límites. Debe cumplirlas para poder jugar, sin trampas ni atajos. Ayuda a la regulación de conductas inapropiadas como las de imposición de voluntad.
- Un juego/juguete que favorezca la creatividad. Sin reglas ni un desarrollo marcado. Son juegos cuyo objetivo es crear, no usar.
- Un juego/juguete para disfrutar en el exterior. Debemos retomar las actividades al aire libre tan necesarias para el desarrollo psicomotor de los niños.
- Un juego/juguete para utilizar en interior. Para días de lluvia y frío.
Como podéis observar, hay juegos que cumplen varios de estos requisitos, por eso especifiqué antes la necesidad de anteponer la calidad a la cantidad.
Otro consejo que os doy es que limpiéis el baúl de los juguetes antes de hacer la "lista de la compra". La limpieza no es sinónimos de tirar o donar juguetes, sólo es una opción. Limpiar significa analizar los que tiene para buscar juegos que cubran necesidades que actualmente no tiene cubiertas y retirar los que no usa o no necesita. Para la retirada podéis elegir por la venta o la donación pues seguramente estén en buenas condiciones y otro niño estará encantado en darle un buen uso.
Primero es interesante pensar en regalos que a parte de querer, también necesite. Quizás esto nos haga pensar en el típico pijama, pero la diversión no está reñida con la diversión, y tenemos que pensar en juegos y juguetes que necesiten y que, seguramente, aunque no pidan les van a gustar.
Afortunadamente existe una amplísima variedad de juegos y juguetes en el mercado que lejos de ayudarnos, nos saturan con catálogos del grosor de "El Quijote" que son imposibles de revisar con calma.
Obviamente la edad es una factor importante para seleccionar el regalo perfecto. Pero también hay que tener en cuenta el objetivo de dicho juego. No es lo mismo un juego concebido para que el niño disfrute solo que otro que puede jugar en compañía de adultos o de otros niños. Tampoco son iguales los juegos con reglas marcadas que otros que favorecen el desarrollo creativo.
Personalmente, creo que cada niño debe tener en su baúl de juegos una variedad suficiente para cubrir distintas necesidades y situaciones. Esto no quiere decir "saturación". Debe quedarnos claro que los niños deben tener los juguetes y juegos que puedan usar, quieran usar y usen. Aclararé este punto con tipos de juegos que recomiendo que un niño que estudie primaria tenga. Tampoco somos mejores o peores padres si tienen más o menos, aunque siempre es preferible la calidad que la cantidad.
- Un juego/juguete para que pueda disfrutar de él en solitario. Los niños necesitan y deben pasar tiempo solos para desarrollar el discurso interno. Favorece la autonomía y la paciencia. Sirve para autorregular sus conductas.
- Un juego/juguete para que pueda disfrutar en familia. Puede tener reglas más complejas. Favorece los lazos familiares en un ambiente distendido. Es importante que se trabaje la inclusión en el grupo familiar sin protagonismo ni imposición de ninguno de los participantes.
- Un juego/juguete para disfrutar con iguales. Para jugar con los amigos, hermanos, primos... Favorece la cooperación, la regulación de la conducta en el grupo, el cumplimiento de normas sin liderazgo.
- Un juego/juguete que tenga reglas marcadas. Favorece el cumplimiento de normas y límites. Debe cumplirlas para poder jugar, sin trampas ni atajos. Ayuda a la regulación de conductas inapropiadas como las de imposición de voluntad.
- Un juego/juguete que favorezca la creatividad. Sin reglas ni un desarrollo marcado. Son juegos cuyo objetivo es crear, no usar.
- Un juego/juguete para disfrutar en el exterior. Debemos retomar las actividades al aire libre tan necesarias para el desarrollo psicomotor de los niños.
- Un juego/juguete para utilizar en interior. Para días de lluvia y frío.
Como podéis observar, hay juegos que cumplen varios de estos requisitos, por eso especifiqué antes la necesidad de anteponer la calidad a la cantidad.
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